Tratamiento de la capa pictórica
Una vez eliminada la capa de protección (barniz), y en caso de que hubiese faltantes en la capa de preparación, y se hubiera hecho el debido tratamiento de estucado y nivelado…pasamos al tratamiento de la capa pictórica.
La fijación de craquelados con riesgo de pérdida de pintura , mediante un sentado de color.
El siguiente paso es la reintegración cromática. Se utilizan materiales distintos al original y éstos son reversibles e identificables por el absoluto respeto al obra. Se suele comenzar con acuarelas. Un barnizado a mano por toda la superficie de la obra para continuar con la reintegración, esta vez con pigmentos al barniz. Puede ser con rayas o puntitos. También se puede aplicar la tinta neutra, para grandes superficies donde no se tiene conocimiento de la continuación del dibujo de la obra.
La reintegración cromática tiene que ser identificable «al ojo» al acercarse al cuadro, pero no desde la distancia, para tener una correcta lectura de la obra. La restauración tiene como fin recuperar la integración física y funcional de la obra corrigiendo las alteraciones que ésta haya sufrido.