Tratamiento del soporte
Algunas obras vienen con reentelados antiguos que hay que eliminar porque le dan rigidez y tensión a la tela. O bien con roturas y desgarros o agujeros, a los cuales se les pone un parche por el reverso, con tela de lino del mismo o menor grosor que la tela original, con los bordes desflecados. Como adhesivo se usa beva film.
En otros lienzos se observa una destensión por un defectuoso anclaje de la obra al bastidor, y bien hay que desclavar y volver a tensar con puntas nuevas, o no tiene suficente tela para dicho anclaje porque los bordes estén rotos y rasgados. En este caso se colocan unos bordes perimetrales con tela de lino y se vuelve a tensar la obra al bastidor.
Los bastidores de madera pueden presentar agujeros por ataque de carcoma, y en tal caso requieren un tratamiento contra carcoma inyectando con jeringuilla el producto para tal uso allí donde hiciera falta.
Si a los bastidores les falta travesaños o cuñas, éstas se repondrán para aportar la solidez necesaria.
Si la obra está pintada sobre tabla, y ésta se encuentra en mal estado por ataques de xilófagos (carcoma, termita, etc) se la hace un tratamiento de desinsectación y de desinfección (moho). Así como consolidación de la madera, injertos, sistemas de sujeción de tablas, alabeados, etc.
También puede ser el marco el que necesite ser restaurado, ya sea dorado o de cualquier otro tipo.